After completing several interviews with my coworkers, they suggested that somebody interview me. Initially I resisted the idea. But when the wonderful Rebeca López offered to do the interview in Spanish (and then edit it so that I don’t sound like a complete dunce) I said vamos. Here it is:


Pregunta: Bueno, Roy, ¿has sido entrevistado antes?

Respuesta: Tres veces. Una vez, en la universidad, acerca de la música que hacía; otra vez, por Skype, sobre libros; y la última vez fue para el blog de una amiga, sobre mi vida en España.

P: ¿Te gusta que te entrevisten?

R: Sí, me gusta mucho hablar de mí. (risas)

P: Cuéntanos un poco sobre ti: de dónde vienes, qué estudiaste, tus hobbies…

R: Soy de Sleepy Hollow, un pueblo bastante pequeño en el norte de Nueva York, más o menos a hora en tren hasta Manhattan. Es un pueblo famoso por la leyenda del jinete sin cabeza, escrita por Washington Irving, que está enterrado en el famoso cementerio de Sleepy Hollow, a diez minutos de mi casa. Es interesante porque este hombre vivió también en España y visitó y escribió sobre la Alhambra. Para mí es interesante porque es como mi guía, ¿sabes? porque soy de su pueblo y ahora estoy en España y no puedo escapar de él.

P: Claro, porque ahora vives en España, ¿verdad?

R: Sí. Vivo en Madrid. Viví en Sleepy Hollow toda mi juventud, estudié en Stony Brook University antropología, aunque mi plan original era estudiar química. Sin embargo, aunque creo que la química es muy interesante, es algo muy abstracto y para mí era mucho más interesante aprender cómo vivía la gente en otras partes del mundo porque no sabía nada de esto. Crecí en Nueva York, fui a una universidad en Nueva York, estaba muy en mi mundo. Era como una revelación saber que había gente viviendo en la selva de Brasil, por ejemplo, o conocer tantas diferencias entre las costumbres de la cultura. Estudié antropología y fui de viaje académico a Kenia a estudiar la evolución humana a Turkana Basin, que es una escuela dirigida por la familia Leakey, una familia muy famosa dentro del mundo de la antropología, porque descubrieron muchos fósiles importantes.

P: ¿Cuánto tiempo estuviste en Kenia?

R: Tres meses. Y luego fui a Tanzania, que está también en el este de África, al sur de Kenia, y fui para estudiar la cultura, aprender un poco de Swahili, que es un idioma muy bonito, y ver a los animales. Al final hice una tesis sobre la música del este de África, leí un montón de artículos y libros, escribí un trabajo, hice una presentación, y… ya está.

P: ¿Cuáles son tus hobbies?

R: Me gusta mucho leer y escribir. Toco la guitarra, canto también, tengo un blog, obviamente (risas)… me gusta mucho andar… Me gusta mucho, sobre todo, aprender.

P: ¿Y por qué decidiste venir a España?

R: Estaba trabajando en Nueva York, en Manhattan, y para mí era algo muy aburrido, porque después de graduarme en la universidad fui a estudiar un doctorado, pero no estaba preparado para hacer algo tan duro, algo tan serio… tampoco había mucho trabajo, pero empecé a trabajar en el primero que pude encontrar. Era solo por hacer algo, no por interés. No estaba mal, pero no me interesaba, no era algo especial para mí. Al año y poco estaba harto de trabajar, no le vi el sentido de seguir haciendo esto. Quise escapar y hacer algo diferente, como romper mi rutina. Descubrir lo que quería hacer de verdad en mi vida. Mi plan inicial era ir a Alemania, porque había estudiado alemán en la universidad y me interesaba mucho la cultura, pero es bastante difícil ir a Alemania por el visado. Mi exnovia quiso ir a España, y entonces descubrí que era mucho más fácil ir a este país que a Alemania, por lo que decidí ir con ella. También, hay mucha gente en Nueva York que habla español y quería aprender este idioma.

P: ¿A qué te dedicas? ¿Es este el trabajo de tus sueños?

R: Ahora soy asistente en un instituto en Rivas-Vaciamadrid. Aunque me gusta mucho enseñar, este no es el trabajo de mis sueños. Primero preferiría tener más poder en mis clases y no ser asistente, pero tengo que admitir que no sé muy bien cómo controlar las clases. Idealmente yo sería escritor. ¿Escritor de qué? No sé, pero me gusta mucho escribir. Puedo escribir todos los días y, no sé… para mí es mi vocación.

P: ¿Qué diferencias hay entre el sistema educativo español y el americano?

R: Hay muchísimas. Por ejemplo, en mi páis llamamos a los profes “mister” o “miss” y sus apellidos, no sus nombres. Yo creo que hay más respeto por eso, es desigual el status de los profes y de los alumnos. Lo peor es que en mi país no aprendemos muy bien idiomas extranjeros normalmente. No tenemos un programa bilingüe muy fuerte y somos muy monolingües.

P: ¿Y las universidades?

R: Las universidades son muy diferentes, porque son mucho más caras y vivimos ahí normalmente. Es un poco raro vivir con los padres cuando estás en la universidad. Ir a la universidad para nosotros es un paso muy importante, porque es cuando te descubres a ti mismo, bebes con tus amigos, haces cosas locas, no tienes responsabilidades, descubres tus intereses…

P: ¿Qué es lo más complicado de vivir en un país extranjero?

R: Tienes que hacer muchas cosas sobre el visado, y si no lo haces bien estás jodido, básicamente. Tienes que tener mucho cuidado con estas cosas: los documentos, las renovaciones, las citas… es muy fácil no hacerlo bien.

P: ¿Tuviste problemas con el idioma?

R: Sí, al principio era difícil encontrar un piso y hacer amigos y esas cosas, porque no hablaba español, pero me motivaba mucho esto porque es como descubrir un lado nuevo de mí dentro del idioma. Puedo ser un niño otra vez y descubrir el mundo otra vez, dentro del español. Para mí era algo muy interesante aprender este idioma… es algo difícil pero hay que verlo como un reto y una oportunidad y no como un obstáculo. Sí es un obstáculo, pero aprender otro idioma abre muchas puertas y es como si pudieras ser una persona nueva y conocer otro mundo que no pudiste antes. El idioma no fue algo muy duro para mí, aunque me costó aprenderlo, lo vi como una oportunidad. También, cuando estás en un país extranjero es como que vives ahí pero no vives ahí… haces amigos, pero ¿amigos de cuánto tiempo? Y echas de menos a tu familia y es difícil invertir en la vida, porque es una vida semipermanente.

P: ¿Qué es lo que más echas de menos de EEUU?

R: A mi familia, a mis amigos… también lo que echo de menos es el sentimiento de estar absolutamente cómodo y entendido. Ser tú mismo sin ser forzado.

P: Bueno, como has mencionado antes, te gusta mucho leer. ¿Cómo comenzó esa inquietud?

R: No me gustaba leer en el insti, pero mi primer año en la universidad tuve unas clases en las que tuve que leer muchos libros y me gustó mucho, porque sentí que estaba aprendiendo muy rápidamente y mi mente y mi perspectiva estaban creciendo. Descubrí que los libros son un mundo sin límites, porque hay de antropología, literatura, filosofía, geografía, viajes… sobre cada tema que puedas imaginar hay un libro, y para mí está relacionado con el deseo de viajar, es el deseo que me permite expandir los límites de mi mundo, porque cada libro es como una ventana a un mundo nuevo.

P: ¿Cuál es tu definición de “libro bueno”?

R: Para mí un libro bueno es un libro que te hace pensar en una forma en la que nunca habías pensado antes. Por ejemplo, los libros de Platón o de Spinoza o Shakespeare. Hay libros ricos, tienen mucha capacidad de hacerte pensar… quizás no tienen razón, pero para decidir si tienen razón o no tienes que pensar sobre una pregunta en la que nunca habías reflexionado antes. Para mí, es sobre las preguntas. Los libros buenos intentan responder a preguntas importantes y que siempre tendrán esta importancia.

P: ¿Qué libro me recomendaría si quisiera iniciarme en el mundo de la filosofía?

R: La Republica, de Platón. Platón es muy fácil de leer. Este libro está relacionado con todo y cada libro de filosofía escrito posteriormente es una respuesta a Platón. Tiene epistemología, lógica, justicia, ética, estética… es un libro muy completo.

P: Por último, ¿cómo te imaginas tu vida dentro de diez años?

R: No tengo ni idea. Me gustaría ser un escritor famosísimo y tener millones de dólares (risas) y haber viajado a Rusia, China, América Latina… tener un perro, criados en una mansión… no sé

3 thoughts on “Una Entrevista con Roy Lotz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s